Bruno, el poeta gentil

viernes, 6 de febrero de 2026

No me agrada utilizar la expresión "Dolce Stil Nuovo" para que el lector comprenda a la primera el tema tratado, aunque todavía veo la necesidad, dado que los libros y profesores de historia insisten en no actualizarse. Éste término, acuñado por Francesco de Sanctis en la era moderna, fue sacado de una frase del Purgatório XXIV, v, 57, inicialmente por el poeta florentino Bonagiunta da Lucca, que así denominó Nuevo Estilo a la obra dantesca para diferenciarla de la obra Lírica. En primer lugar es erróneo afirmar que un grupo específico de poetas italianos del siglo XIII( la triada Guido Cavalcanti, Guido Guinizelli y Durante Alaghieri; luego, Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Guianni Alfani, Dino Frescobaldi y Guido Orlandi) siguieron o inventaron cualesquier estilo, más bien seguían una secta hermética de la cual Guido Cavalcanti era el líder. En mi opinión el término correcto por lo cuál deberían ser conocidos los poetas gentiles es por la corriente filosófica que abrazaron, la doctrina del espíritu peregrino, o, gentilezza.


..."Más allá de la esfera; el cual tiene en cinco partes: En la primera digo a donde va mi pensamiento, nombrándolo por alguno de sus efectos. En la segunda digo porqué va allá arriba, es decir, quién así lo hace andar. En la tercera digo lo que vi, es decir, una dama honrada allá arriba; y entonces llámalo "espíritu peregrino" por el hecho de que espiritualmente va allá arriba, como el peregrino que está fuera de su patria, y allá se queda. En la cuarta digo de qué manera él la ve, es decir, en tal estado que yo no lo puedo entender, lo que equivale a decir que mi pensamiento sube a la cualidad de ella hasta tal grado que mi intelecto no lo puede entender; porque es el caso que nuestro intelecto está en relación con aquellas almas benditas como el débil ojo con el Sol; como dice el Filósofo en el segundo libro de la Metafísica".


..."MÁS ALLÁ DE LA ESFERA QUE MÁS VELOZ GIRA

pasa el suspiro que brota de mi corazón:inteligencia nueva, que el Amor llorando infunde en él,

y hacia arriba lo tira. Cuando llega junto allá donde desea, ve una dama, que recibe honor, y luce tanto,

que por su esplendor el peregrino espíritu la mira. Verla tal, que cuando me lo refiere no lo entiendo, tan sutil le habla al corazón doliente, que lo hace hablar.

Sólo yo sé que habla de aquella gentil pues recuerda a Beatriz  frecuentemente,tanto que yo lo entiendo bien, caras damas mías."


Trechos de Vita Nuova, XL-XLII.



La gentilezza fue nominada por primera vez entre los estoicos y platónicos de la  antigüedad helénica como el Pneuma, que posee multitudes de acepciones, de entre ellos el de aliento. Con la Academia del Stil Nuovo recuperó su concepción mágico-religioso como el Spiritu Peregrino, y, finalmente, volvió a ser estudiada con la misma concepción en la Academia florentina a partir de la obra de Ficino: De vita coelitus comparanda (1433). El pneuma fluye por todo el cuerpo, constituye una especie de segundo cuerpo estrechamente ligado al físico, donde aprehendía las sensaciones, reflejando-las, y por su vez grabándolas en la memoria. Este pneuma fluía del corazón y a él volvía, estaba en parte bajo el control del alma y en parte sometido al cuerpo, a cuyos sentidos servía.


La doctrina amorosa se caracterizaba por ser de carácter aristocrático, pero no de sangre y sí de mentes elevadas, "per altezza d'ingegno" como decía Durante.

Nació en ambientes cultos como las Universidades, en especial Bolonia, y se irradió a Florencia y Toscana con Guinizelli. El platonismo amoroso que profesaba la inteligencia florentina per altezza d'ingegno, desdeña al vulgo y las compañías triviales, renuncia a la realización carnal a través de una catarsis de la pasión que se vierte en contemplación estática de la belleza espiritual. Es la creencia de que el amor ejerce un influjo benéfico y ennoblecedor sobre el amante. Junto al concepto del armonía posible entre hombre y naturaleza y la utilización del vernáculo, la doctrina gentil conforma una Teología poética ciertamente vinculada con el franciscanismo, en su corriente más pura, los Fratticellis, directamente inspirados por Cátaros exiliados en el norte de Italia.  La gentilezza es el grado de virtud mágica o profética de las almas, el pneuma el agente de concordancia entre ellas. El espíritu de los poetas es peregrino, perseguido por el amor, enviado como mensajero, atraído o fascinado.



0 comentarios:

Clavis Magna


Los 3 poderes

"...Amor, Memoria, Mathesis. Estos tres. Y el más grande de todos es el Amor. Por medio de la Mathesis, reducir la infinidad a categorías naturales de sentido y de orden, y crear sellos que son las almas secretas de sus complejidades. Por medio de la Memoria albergar en nuestro interior esos sellos y abrirlos a voluntad, recorrer el mundo de nuestro interior en cualquier dirección, combinar y volver a combinar la materia que la constituye y hacer con ella cosas nuevas nunca vistas hasta entonces. Y por medio del Amor, dirigir el alma hacia los mundos conquistándolos al tiempo que nos sometemos a ellos, ahogarse en la infinitud sin ahogarse:
el Amor necio y astuto, el Amor paciente y obstinado, el Amor dulce y fiero."

Giordano Bruno.

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP