GABRIEL, O EL ÁNGEL BLANCO DE MILESEVA

sábado, 19 de abril de 2014





  CRISTO HA RESUCITADO - HRISTOS VOSKRSE!  



Este fresco, conocido como "El Ángel Blanco" - Beli Andjeo - se encuentra en el monasterio serbio de Mileseva, construido en el siglo XIII, entre 1234 y 1236. El monasterio esta situado al noreste de Serbia cerca de Prijepolje. El fresco representa al ángel que estaba sentado en la tumba de JesuCristo. El ángel le señala a Maria Magdalena y a otra Maria el lugar donde resucitó Jesus, es decir, la tumba vacía de JesuCristo. El fresco representa la cumbre del arte religioso bizantino y europeo en general.  Un imagen del ángel blanco fue enviado en la primera trasmisión vía satélite desde Europa a América, después de la crisis de los misiles de Cuba, como símbolo de paz y civilidad.  Mas tarde, este mismo mensaje fue trasmitido al espacio, en un intento de comunicarse con formas de vida extraterrestres. 

El mundo ortodoxo se adhirió estrictamente al texto del evangelio. Dijo que el sepulcro ya vacío y un ángel en él fueron encontrados por las mujeres que habían venido untar al cuerpo de Cristo con el Crisma ( Myrrhbearers),  precioso aceite. Esta escena se encuentra sobre la composición del fundador, rey Vladislav, donde él está dando un modelo de la iglesia a Cristo, a través de la madre de dios, para guardarla, y abajo es la tumba del rey.  Un mensaje está claro: expresando su creencia en la resurrección de Cristo, el fundador mismo esperaba resucitar en el día del Juicio Final,  y así  recomendándose a su misericordia, cuando el destino de los vivos y de los muertos fuera juzgado.

Este fresco, representando el versículo del Evangelio según San Mateo, Cap. 28:

28:1 Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro.
28:2 De pronto, se produjo un gran temblor de tierra: el Ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella.
28:3 Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve.
28:4 Al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos.
28:5 El Ángel dijo a las mujeres: "No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado.
28:6 No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba,
28:7 y vayan en seguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos, e irá antes que ustedes a Galilea: allí lo verán". Esto es lo que tenía que decirles".
28:8 Las mujeres, atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y corrieron a dar la noticia a los discípulos.

Pues bien, personalmente este fresco en particular me intriga mucho.
Es obvio que el personaje destacado es Gabriel, que tendría la belleza del relámpago y el sonido del trueno, además de otras manifestaciones físicas cuando se hace presente. Este ángel es llamado por el  apologista "Ángel del Señor", uno de los títulos dados a Gabriel en la literatura sagrada, sobretodo en el Nuevo Testamento, heredero de la literatura inter testamental, en donde terminaron de forjarse toda la legión de ángeles y demonios occidentales. Podemos ver, en la imagen, a la derecha de Gabriel, la presunta tumba vacía, con la sábana de lino que parece estar en el suelo, aunque por la perspectiva de la pintura no podamos estar seguros, lo que es extraño pues el autor no tuvo problemas a la hora de dibujar la perspectiva de un objeto sólido tridimensional cúbico en el cual se asienta el ángel. otro dato curioso es que Gabriel se dibuja siempre en arte icónico ortodoxo de manera muy similar, escuelas diferentes que siguen un mismo padrón. 











0 comentarios:

Clavis Magna


Los 3 poderes

"...Amor, Memoria, Mathesis. Estos tres. Y el más grande de todos es el Amor. Por medio de la Mathesis, reducir la infinidad a categorías naturales de sentido y de orden, y crear sellos que son las almas secretas de sus complejidades. Por medio de la Memoria albergar en nuestro interior esos sellos y abrirlos a voluntad, recorrer el mundo de nuestro interior en cualquier dirección, combinar y volver a combinar la materia que la constituye y hacer con ella cosas nuevas nunca vistas hasta entonces. Y por medio del Amor, dirigir el alma hacia los mundos conquistándolos al tiempo que nos sometemos a ellos, ahogarse en la infinitud sin ahogarse:
el Amor necio y astuto, el Amor paciente y obstinado, el Amor dulce y fiero."

Giordano Bruno.

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP