El Evangelio Segun Marco Antonio
martes, 5 de marzo de 2024
Una muy pequeña piedra tallada con el numero de inventario 4939 del museo Bode de Berlín, de su colección paleocristiana bizantina I, proveniente de la colección de E. Gerhard (1795-1867) y ubicada allí desde 1904, desapareció misteriosamente por vuelta de la Segunda Guerra Mundial, como tantos otros artefactos.
Fechada del siglo II se encontraba desubicada en su contexto histórico porque en el siglo II la imagen de Jesus era la de maestro triunfante, rubio, con brillos, con poder, etc.
La piedra tallada en hematita color rojo-sangre representaba a un personaje crucificado sobre el cual hay una luna y siete estrellas y en la parte baja, a los lados del crucifijo, se lee la siguiente inscripción sobre 3 líneas:
OR PHEOS BAK KI K OS
Es sabido que durante el siglo II-IV floreció en Roma un negocio de venta de gemas talladas, a las cuales se les llamó abraxas (gemas mágicas), llamadas así porque los diseños eran religiosos y porque querían correr la idea de que servían como amuleto para la buena suerte, cuidado de los peligros, etc. Y obviamente se hicieron muy populares, obvio que una de estas gemas no es prueba de nada pero sirve para comprender cosas de la antigüedad.
Del Orfeo Báquico se pueden ver fotos en blanco y negro y los detalles arqueológicos, se han publicado en lo relacionado a la arqueología especializada(dejo referencias mas abajo del texto). Esta hecho de un mineral llamado hematites de color rojo sangre, de unos 14 mm, perforado para poder llevarse como colgante (como un amuleto), sin embargo también tiene surcos por arriba y abajo, dando la impresión de que servían para que se quede fijo en algún sitio especial.
Presuntamente la piedra sería iconografía órfica, aunque no se especifica, pero una variante celebre de esta tradición dice que Orfeo después de regresar del infierno cambio de dios, en vez de seguir adorando a Dionysos empezó a adorar a Helios-Apolo, por lo que Dionysos ofendido hubiera mandado a las Ménades a matar a Orfeo.
Por lo que Orfeo Báquico seria este Orfeo crucificado en el culto al dios Apolo, en la parte superior se ve una media luna con 7 estrellas, en las cuales se han querido ver las pléyades (Lira de Orfeo), su origen órfico-dionisiaco (ósea de esas religiones antiguas) está sustentada puesto que un enemigo de Dionysos llamado Licurgo fue castigado con la “crucifixión”, por no mencionar que unos héroes dionisiacos como por ejemplo Penteo fueron atados a un árbol al igual que Dionysos, por ende el Orfeo Báquico sería una representación de lo mismo pero sin ser escrita (suponiendo que nos imaginemos que el escrito fue destruido en la demolición pagana hecha por los cristianos con una duración de mas de 3 siglos).
Según la religión romana, la diosa Venus tenía una estrella de las 7 y allí llevaba las almas de la gente buena (o sea un paraíso) y allí levo el alma de su “hijo” César, que con este dogma se mantenía la religión “Divus Iulius”, que influyo bastante en la religión cristiana.
Se encuentra históricamente documentada una efigie de cera del siglo I ac presente en el funeral del César, con Ethelbert Stauffer investigando que la costumbre del viernes santo no sigue de lo que dice la biblia sino que sigue del ritual expuesto en el funeral del César
(por no mencionar los otros funerales de los mesías solares que siguen un patrón de muerte violenta y posteriormente una resurrección triunfante) hay gente que quiere sostener que el Orfeo Báquico es una imagen cristiana, pero la inscripción no lo es, ni la luna ni las 7 estrellas tampoco, por ende lo único que les queda es acusar al Orfeo Báquico de falso.
Para ello usan un error lógico llamado “petición de principio” que coloquialmente se le llama “definir con el definido”, en el caso del Orfeo Báquico primero se le cataloga como cristiano para luego hacer un examen de si realmente lo es, como ven que no es cristiano entonces lo catalogan de falso ¿pero porque lo catalogan de cristiano en vez de buscar otras opciones?
Para averiguar mas la verdad sobre el Orfeo Báquico debemos informarnos sobre un evento destinado a pasar a la historia, y es que después del asesinato de Julio César, Marco Antonio, que se presentaba a si mismo como “Neo Dionysos” peleando contra Octaviano que se presentaba a si mismo como “Apolo”, encargo un gran funeral que fue considerado como la reedición histórica de la tragedia sobre Dionysos, porque fue justamente en las fechas que se celebraban las Liberalia, es decir el “17 de marzo” del 44 ac, juntamente con una efigie (figura articulada de cera) que representaba al César recién asesinado.
Esta figura se movía como un maniquí dando vueltas sobre su eje por un mecanismo que tenia debajo, puesto que el cuerpo estaba tendido en un féretro en la parte de los oradores no podía ser contemplado por la mayoría de los presentes, la efigie se puso sobre el féretro a la cual se le había hecho de forma realista todas las heridas que tenía el cadáver, especialmente la herida mortal que tenía en un costado, fijaron la efigie en un tropaeum cruciforme y allí también pusieron su vestimenta ensangrentada para que la vislumbraran todos, con la ayuda del mecanismo que tenia debajo que permitía el movimiento, el tropaeum cruciforme giraba con la ropa y la efigie con los brazos abiertos para enseñar las heridas y las piernas dobladas.
Ese día del funeral se tomo como que el César había vuelto del infierno haciendo de él mismo un Orfeo Báquico, ósea cumplió el modelo a seguir en su vida por si mismo.
De hecho, la elección de la piedra hematites (hierro color sangre) no fue casual porque el César había reinado en la parte oriente del imperio donde era común este tipo de piedras, también la inscripción encaja, y no solo porque el griego era una lengua autorizada en la gemas, OP EOC BAKKIKOC contiene 2 errores de ortografía, los cuales son indicio que el autor tenía como lengua materna el latín, porque escribió Orpheos en vez de Orpheus, se debe a que un latino parlante pronunciaba -os cuando leia –us así que lo escribió tal como lo pronunciaba y puso Bakkikos en vez de Bakchikos porque también lo pronunciaba asi, esto indica un ambiente bilingüe como por ejemplo el ambiente de los Iobakchoi (de Italia y Grecia).
Por ende podríamos afirmar que el Orfeo Báquico es un eslabón arqueológico entre la religión del Divus Iulius (religión romana desde el 44 ac) y el cristianismo que lo sustituyo a partir del segundo y tercer siglo dc, por ende esta figura seria tanto Orfica-sincretista como Juliano-protocristiano, osea no habría ningún problema en datar al Orfeo Báquico en el segundo y tercer siglo propuesta por los xpertos en gemas y en cultos órficos.
Para saber mas: Carotta, Francesco. Jesus was Caesar: On the Julian Origin of Christianity. Publisher: Aspekt (March 24, 2022)
0 comentarios:
Publicar un comentario