Vitrales

jueves, 16 de octubre de 2008


En 1444 Alberti escribió un tratato moral intitulado "de tranquilïtate animi" en el cual establece la teoria de los mosaicos como símbolo de las atividades intelectuales. Debemos hacer emergir de esos elementos ajustados una figura, una composición inteligible. Es la intuición unificadora que guia la reconstitución necesaria.

El denominado Renacimiento fue una época en que se realizó un esfuerzo sin precedentes para desarrollar hasta límites extremos los recursos de una ciencia sin conceptos, que trabajaría para establecer la investigación de los signos visuales. La matemática, la anatomia, la fisionomia, también la teoria de la luz y de los colores.

La reedición en Roma en 1486 de obra de Marco Vitruvio Pollion intitulada "De Architectura" supuso un retorno y revisión de las fuentes clásicas primigênias que impulsó aún más la deducción de una teoria universal.

Con el trasfondo del franciscanismo, que valoraba sobre todo la armonía entre hombre e naturaleza y la utilización del vernáculo, y la recuperación de la tradicción del amor cortés( creencia de que el amor heróico ejerce un influjo benefico y ennoblecedor sobre el amante), el caldo para la nueva dignidad humana se encontraba preparado para ser servido. "El elegido" somos todos nosotros. La doctrina del Spiritu peregrino fue retomada en todo su antiguo esplendor primero por la academia florentina del siglo XII, y después por la academia florentina del siglo XIV.




0 comentarios:

Clavis Magna


Los 3 poderes

"...Amor, Memoria, Mathesis. Estos tres. Y el más grande de todos es el Amor. Por medio de la Mathesis, reducir la infinidad a categorías naturales de sentido y de orden, y crear sellos que son las almas secretas de sus complejidades. Por medio de la Memoria albergar en nuestro interior esos sellos y abrirlos a voluntad, recorrer el mundo de nuestro interior en cualquier dirección, combinar y volver a combinar la materia que la constituye y hacer con ella cosas nuevas nunca vistas hasta entonces. Y por medio del Amor, dirigir el alma hacia los mundos conquistándolos al tiempo que nos sometemos a ellos, ahogarse en la infinitud sin ahogarse:
el Amor necio y astuto, el Amor paciente y obstinado, el Amor dulce y fiero."

Giordano Bruno.

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP