El corazón gentil

jueves, 16 de octubre de 2008






El espírito de los poetas es peregrino, perseguido por amor, enviado como mensajero, atraído, fascinado.

La primera academia toscana fue formada alrededor de Guido Cavalcanti, líder de los Guibelinos que por su vez formaban una espécie de secta hermética estrechamente ligados al movimiento Fraticcelli( los hermanos espirituales).
Sus integrantes más conocidos son: la tríada Cavalcanti, Guido Guinizelli y Durante Alaguieri, Lapo Gianni, Cino da Pistóia, Guianni Alfani, Dino Frescobaldi y Guido Orlandi.
Considero errôneo su denominación de poetas del "Dolce Stil Nuovo" otorgado por Francesco de Sanctis y Bonagiunta da Lucca para diferenciarlos de los líricos.


..." Más allá de la esfera; el cual tiene en cinco partes:. En la primera digo a donde va mi pensamiento, nombrándolo por alguno de sus efectos. En la segunda digo porqué va allá arriba, es decir, quién así lo hace andar. En la tercera digo lo que vi, es decir, una dama honrada allá arriba; y entonces llámolo "espíritu peregrino" por el hecho de que espiritualmente va allá arriba, como el peregrino que está fuera de su patria, y allá se queda. En la cuarta digo de qué manera él la ve, es decir, en tal estado que yo no lo puedo entender, lo que equivale a decir que mi pensamiento sube a la cualidad de ella hasta tal grado que mi intelecto no lo puede entender; porque es el caso que nuestro intelecto está en relación con aquellas almas benditas como el débil ojo con el Sol; como dice el Filósofo en el segundo libro de la Metafísica."


Vita Nuova, XL-XLII


El grupo de Cavalcanti recuperó la tradicción aristotélica de 'Phantasmata', el alma imaginativa, concepto desarrollado en muchos trabajos acessibles, y que ahorro por extensión en este texto. Lo rodeé un poco en anteriores posts y volveré al tema más tarde. La filosofia del grupo toscano se caracterizaba por ser de carácter aristocrático, pero no de la sangre, y sí de mentes elevadas, "per altezza d'ingegno' como decía Durante. La doctrina amorosa nace en ambientes cultos, desdeña al vulgo y las compañias triviales, renuncia a la realización carnal a través de una catarsis de la pasión que se vierte en contemplación extática de la belleza espiritual femenina.
El amor es el más poderoso de los furores, origen y fin de todos los otros. Y todos los otros dependen de una aplicación séria, piedad fervorosa y culto ardoroso a la divinidad.

El spiritu peregrino es el instrumento de esta catarsis operada a través de la gentilezza.

0 comentarios:

Clavis Magna


Los 3 poderes

"...Amor, Memoria, Mathesis. Estos tres. Y el más grande de todos es el Amor. Por medio de la Mathesis, reducir la infinidad a categorías naturales de sentido y de orden, y crear sellos que son las almas secretas de sus complejidades. Por medio de la Memoria albergar en nuestro interior esos sellos y abrirlos a voluntad, recorrer el mundo de nuestro interior en cualquier dirección, combinar y volver a combinar la materia que la constituye y hacer con ella cosas nuevas nunca vistas hasta entonces. Y por medio del Amor, dirigir el alma hacia los mundos conquistándolos al tiempo que nos sometemos a ellos, ahogarse en la infinitud sin ahogarse:
el Amor necio y astuto, el Amor paciente y obstinado, el Amor dulce y fiero."

Giordano Bruno.

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP