Dante Político

jueves, 25 de diciembre de 2008






1295 - Durante completa 30 años. Con la reputación de que ya gozaba decide entrar para la vida política, pero la lei florentina sólo permitia candidatos que pertenecieran a alguna corporación de ofício o gremio. Durante se inscribió como perteneciente al gremio médico, y de hecho, nadie sabia a que atribuir esta nueva habilidad, se supone, quizás, que los dos años que pasó desaparecido puedan ser la clave.

Pero su carrera política solamente le trajo aborrecimientos y fastidios, se encontrando pronto en situación vejatória, condenado al exílio y confisco de bienes.

Comenzaria una vida errante que jamás acabaría. Inconformado con las injustas persecuciones de que era alvo, el poeta ya no mas toleraba la mezquindad de sentimientos, inconstância de opiniones y la ceguera de los hombres. Decidió aislarse definitivamente para la composición de su más famoso poema: la Commedia.

Sus primeros versos fueron escritos en el viejo castillo de Val di Magro, en la torre conocida como la torre de Dante. Los clásicos griegos y latinos eran sus favoritos, en los que meditaba continuamente sobre el misterioso intercambio en ellos descritos entre el mundo fenoménico y el invisible. Su poema preferido era la Eneida, dónde se describia la visita de Enéas a las profundidades del Orco.


Más de vinte años estuvo Durante en el exílio, separado de su familia y de su amada Florencia, en donde nunca volvió. Cansado de las atividades políticas se declaró "per sé stesso" , partido político de un hombre sólo.

Su auténtico pensamiento político revela-se extraordinário: precursor de la democracia y actual sistema de papado. El estado ideal giraria en torno de los poderes temporal y espiritual. Amparado por estas dos columnas el estado garantizaría al sujeto libertad individual de expresión.

"Libertad, va él procurando - libertad - tan preciada, como sabe el que por ella renuncia a la própia vida". Canto I, Purgatório.


La colocación del concepto de libertad acima del próprio concepto de conservación de la vida, nunca hizo parte de ningun pensamiento politico organizado anterior à Dante, pero después, se tornó peligroso sofisma en manos de facistas como Mussolini.

0 comentarios:

Clavis Magna


Los 3 poderes

"...Amor, Memoria, Mathesis. Estos tres. Y el más grande de todos es el Amor. Por medio de la Mathesis, reducir la infinidad a categorías naturales de sentido y de orden, y crear sellos que son las almas secretas de sus complejidades. Por medio de la Memoria albergar en nuestro interior esos sellos y abrirlos a voluntad, recorrer el mundo de nuestro interior en cualquier dirección, combinar y volver a combinar la materia que la constituye y hacer con ella cosas nuevas nunca vistas hasta entonces. Y por medio del Amor, dirigir el alma hacia los mundos conquistándolos al tiempo que nos sometemos a ellos, ahogarse en la infinitud sin ahogarse:
el Amor necio y astuto, el Amor paciente y obstinado, el Amor dulce y fiero."

Giordano Bruno.

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP