El hombre Dante - parte II

martes, 23 de diciembre de 2008



Durante inició su educación en la escuela franciscana del convento de Santa Cruz. Las órdenes de San Francisco e San Domingo ya se encontraban sediadas en la ciudad. Muchos de entre los frailes de Santa Cruz dedicaban-se a las letras, las ciencias, las artes y la poesia, como su fundador y amigos. No admira que el fecundo espírito de Durante fuera despertado para las gracias de la poesía, los mistérios de la ciencia y los apelos de la fé.

Progredió rapidamente habilitándo-se en el Trivium y Quadrivium en poco tiempo. Percibiendo la fuerza de su talento algunos de entre los frailes lo tomaron para estudios iniciáticos. En el año 1274, en mayo, completó Durante la edad de nueve años. Una fiesta fue realizada en casa del mercader Folco Portinari para comemoración de la primavera, y la familia alaghieri fue invitada.


Fue allí que vio por primera vez a Beatriz Portinari, un año más joven, y nunca más la olvidó.

La noticia de la muerte de Tomás de Aquino llegó a sus oídos cuando aún estudiaba en Santa Cruz, y era comentário general que Tomás fuera envenenado a mando de Carlos D'anjou para evitar su oposición en el Concílio de León.

Otros dos acontecimientos de esa fase tuvieron intensa repercussión: la muerte del poeta Guido Guinizelli y la ascensión del cardenal Orsini al papado como Nicolau III en 5 de diciembre de 1277.

Ya muertos sus progenitores Durante pasó a residir con su hermano Francisco y una tia que cuidaba de ambos. Empieza a frequentar la escuela de Brunetto Latino, maestro y filósofo de gran reputación en la época. Este Brunetto había escrito en francés su libro más famoso: el Tesoro, una espécie de compêndio de filosofia, ciencias naturales, história y astrologia, basados en experiencia personal. Fue importantísima la influencia de Brunetto en la formación cultural y espiritual del joven Durante, según su própio testimônio. Los más consagrados artistas de florencia como Cavalcanti, Maiano y Giotto, ya habían pasado por las manos del ilustre maestro.

En 1283, Durante completó su décimo tercer aniversário, ocasión de su segundo encontro con Beatriz. A partir de entonces el poeta se recoge a una inexplicable soledad. Tiene extrañas visiones que él mismo describe: ..."una áurea ígnea se estendia por todo el aposento y podia ver una persona que seguraba en brazos una mujer desmaiada cuyo corazón estaba en llamas, y esa mujer se asemejaba mucho a Beatriz."

Ansioso por saber el significado de esa visión remitió diversas cartas a sus amigos y a los principales poetas de Florencia relatando el contenido de su apreensión y pedindo una interpretación. La contestación que más le agradó fue la de Guido Cavalcanti ( expuesta en Vita Nuova, & III), que después vendría a ser el primer de sus amigos, amistad que solo acabaría en la muerte.


1287: Durante completó 22 años. Beatriz Portinari se casa con el mercader Simoni de Bardi. 09 de junio de 1290 - muere Beatriz a los 24 años de edad sin la existência de ninguna grave enfermedad. La muerte de la amada y la determinación de loarla con palabras que jamás hubiesen sido pronunciadas a respeto de otra dama, llevaron durante a un estado de profundo recogimiento y serenidad. En su íntimo, la Commedia empezava a tomar cuerpo.

Após la muerte tan sentida, Durante se ausentó de Florencia por dos longos años. Ninguna información válida se filtra de la pena de sus biógrafos y cronistas sobre esa fase. El más absoluto mistério envuelve a Durante todo ese período.

Retorna en 1293 un hombre completamente cambiado. Todos sus valores submergian en una ola creciente de angústia y duda. Sus convicciones de orden moral, social, religiosa y filosófica estaban abalados, y el poeta sentia como adentraba una selva oscura ( Inferno, & I), de la que emergió trayendo en manos su obra inmortal.


En 1294 además, ocurrieron más hechos que lo afectaron personalmente, llevándo-lo a sinceras reflexiones sobre la fugacidad de la vida: la muerte de Brunetto Latino, de Capócchio, su amigo, llevado a la hoguera la vecina Siena bajo acusación de práctica de alquimia y charlatanismo, y la muerte de Carlos Martel, a quién dedicaba un amor intelectual; la última vez que vio Carlos Martel fue un año antes de su muerte, en Nápoles.





2 comentarios:

Anónimo 24 de diciembre de 2008, 10:46  

oi to vendo como ten muita gente vendo sua historinha

TPHyo* 25 de diciembre de 2008, 12:40  

Tphyo* te desea Feliz Navidad!. o como nosotros preferimos decirlo...Feliz fiesta de las luces!s

Clavis Magna


Los 3 poderes

"...Amor, Memoria, Mathesis. Estos tres. Y el más grande de todos es el Amor. Por medio de la Mathesis, reducir la infinidad a categorías naturales de sentido y de orden, y crear sellos que son las almas secretas de sus complejidades. Por medio de la Memoria albergar en nuestro interior esos sellos y abrirlos a voluntad, recorrer el mundo de nuestro interior en cualquier dirección, combinar y volver a combinar la materia que la constituye y hacer con ella cosas nuevas nunca vistas hasta entonces. Y por medio del Amor, dirigir el alma hacia los mundos conquistándolos al tiempo que nos sometemos a ellos, ahogarse en la infinitud sin ahogarse:
el Amor necio y astuto, el Amor paciente y obstinado, el Amor dulce y fiero."

Giordano Bruno.

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP