El hombre Dante - parte I

martes, 23 de diciembre de 2008


Escribir sobre una personalidad ímpar de la humanidad, no es tarea fácil. Cuando se trata de Durante Alaghieri la situación se complica ya que de sus dos biógrafos,apenas uno lo ha conocido en vida. Fue Giovanni Vilani, que lo conoció un dia antes del poeta trasportarse al inferno, en el jubileo romano, virada de siglo. Durante era una de esas raras criaturas que nos sorprende por la grandeza de alma, por la fé que depositan en la decência humana y dignidad de una vida que justifica el Bien, pues se torna desnecesário, para hacer el Bien, tener que justificarlo de algún modo. Hombre de extraña erudición, vida irrepreensible y tracto ameno, así era Durante, el biennaventurado de Florencia.
Nació en la primavera de 1265, en el mês de mayo en una modesta casa que el funcionário de justicia Alaghieri poseía junto a la puerta de San Pedro ( uno de los barrios de Florencia), El funcionário se uniera a la futura madre de "Dante" ya viúdo y con un hijo de nombre Francisco. Al nacer su siguiente hijo su padre atravesaba un período políticamente adverso. Fuera condenado al ostracismo por envolverse con la oposición del partido dominante. Su esposa, Dona Bela no le acompañó al exílio.
En Florencia, las guerras personales y políticas eran una constante. Intervalos pacíficos se sucedian a cada confrontación, por lo que seria mejor decir intervalos armados, pues las pausas eran utilizadas para recomponer fuerzas. Florencia conoció apenas un período de paz propiamente dicha, que fue bajo el gobieno de Lorenzo de Médici, su maior patrono artístico.
La infância de Durante se dio en uno de esos períodos relativamente cortos en que la vida social renascía.

0 comentarios:

Clavis Magna


Los 3 poderes

"...Amor, Memoria, Mathesis. Estos tres. Y el más grande de todos es el Amor. Por medio de la Mathesis, reducir la infinidad a categorías naturales de sentido y de orden, y crear sellos que son las almas secretas de sus complejidades. Por medio de la Memoria albergar en nuestro interior esos sellos y abrirlos a voluntad, recorrer el mundo de nuestro interior en cualquier dirección, combinar y volver a combinar la materia que la constituye y hacer con ella cosas nuevas nunca vistas hasta entonces. Y por medio del Amor, dirigir el alma hacia los mundos conquistándolos al tiempo que nos sometemos a ellos, ahogarse en la infinitud sin ahogarse:
el Amor necio y astuto, el Amor paciente y obstinado, el Amor dulce y fiero."

Giordano Bruno.

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP