Coincidentias

viernes, 16 de enero de 2009


"En los tiempos de antes, cuando el mundo no era como este que después ha venido a ser, los portentos y las cosas improbables eran más comunes; la Coincidentia, la impaciente, la constante Coincidencia, era en aquel entonces un motor mucho más poderoso, aunque pocos espíritus o corazones percibían todo cuanto desencadenaba, no más de lo que nuestra era es hoy consciente de sus verdaderas fuentes. Cuando uno está durmiendo y soñando, no sabe que duerme; sólo cuando se despierta puede percibir la diferencia…Giordano Bruno fue en la historia del mundo occidental el primero en concebir el universo físico como literalmente infinito e ilimitado, poblado de estrellas que eran soles alrededor de los cuales giraban hasta lo infinito planetas semejantes al nuestro; y a diferencia de Pascal en el siglo siguiente, la infinitud no lo aterrorizaba ni lo sobrecogía ni le hacía sentir pequeño. En La Expulsión de la Bestia Triunfante escribió: << los dioses hallan placer en la multiforme representación de cosas multiformes, en los multiformes frutos de todos los talentos; porque tanto placer hallan en las cosas que son, y en todas las representaciones que se hacen de ellas, como en cuidar de que existan, y dar orden y permiso para que sean hechas>>.


Tan complacido como si él mismo fuera una de ellas, Bruno se regocijaba de la fecundidad de los dioses, y se consideraba lo suficientemente vasto para contener o por lo menos representar en su interior todo cuanto ellos tan generosamente creaban.


Amor y Sueño, John Crowley




0 comentarios:

Clavis Magna


Los 3 poderes

"...Amor, Memoria, Mathesis. Estos tres. Y el más grande de todos es el Amor. Por medio de la Mathesis, reducir la infinidad a categorías naturales de sentido y de orden, y crear sellos que son las almas secretas de sus complejidades. Por medio de la Memoria albergar en nuestro interior esos sellos y abrirlos a voluntad, recorrer el mundo de nuestro interior en cualquier dirección, combinar y volver a combinar la materia que la constituye y hacer con ella cosas nuevas nunca vistas hasta entonces. Y por medio del Amor, dirigir el alma hacia los mundos conquistándolos al tiempo que nos sometemos a ellos, ahogarse en la infinitud sin ahogarse:
el Amor necio y astuto, el Amor paciente y obstinado, el Amor dulce y fiero."

Giordano Bruno.

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP