De Spheras

jueves, 15 de enero de 2009






Desde el punto de vista de la sabiduría científica y artística de entonces, Dante sabía todo lo que su época podia proporcionar. Seguía la geografia terrestre y astronômica de Ptolomeo, y creía en la seguridad astrológica de las influências zodiacales en el destino humano. Por otro lado, conocía Diseño, Pintura, Música y el arte de hacer rimas. Transpuso la geografia ptolomaica a la Commedía: La Tierra quedaba en el centro de la creación, rotando en su própio eje. A su alrededor giraban los nueve cielos. Éstos consistían en esferas vacías y de movimiento concêntrico ( recuerde que el movimiento elíptico fue constatado siglos después por Kepler), sólidos y transparentes. Los cielos eran la luna, mercúrio, vênus, sol, marte, júpiter e saturno. Cada uno con sus respectivos infernos, dónde ubicó su Commedía. También estaban las estrellas fijas. La escolástica introdujo en esta geografia astronômica el concepto de "primer motor".
En 1320 Dante escribió un tratado titulado: "Questiones de água e tierra", un resumen de una discusión mantenida en publicamente en Verona para demostrar que el agua no podía en ninguna parte, ser más alta que la tierra emersa. En su "Convivio", verdadera enciclopédia del tiempo, estudia las 4 edades de la vida humana, dando en su extensión 70 años e de media, 35.
El conocimiento químico de su tiempo se reducía a la hipótesis de la existencia de dos agentes positivo e negativo; se entendía como negativos el caliente e el frío, y como positivo el seco e úmedo. Como resultado de esta combinación se daba que por ejemplo el caliente e seco: fuego. Caliente e úmedo: aire. Seco e frío: tierra. Frío e úmedo: agua.
El universo y la tierra dantescas eran pues, lo que se podia permitir e aceptar como ciertas, y el vacío que no explicaban se llenaba con la Religión, filosoficamente explotada.
El viaje de Dante al mundo de las ánimas obedece a una cronologia exacta, empezando el jueves santo del 7 de abril de 1300, cuándo se pierde en la selva oscura.

El viernes santo por la mañana, es cuándo adentra el Inferno. Llega al Purgatório en el alba del domingo 10 de la ressurección, con lo cuál deducimos que su estadia en el Inferno duró dos dias e dos noches. Por la tarde del dia 13, miércoles de cenizas después de Páscoa, llega al Paraíso, finalizando su viaje en la tarde del 14 de abril, jueves de páscoa. En total una semana.
La justicia aciertada e implacable que aplicó en sus círculos inspiró Montesquieu a escribir su "Espírito de las leyes", el mayor libro del mundo occidental en siglo XVIII. La inscripción puesta en la entrada de su Inferno hasta hoy calla no como simple verso humano, mas sí como sentencia de un destino superior, eterno, inamovible, inexorable:

"Por mí se va a la ciudad del llanto;
por mí se va al eterno dolor;
por mí se va hacia la raza condenada: la justicia animó a mi sublime arquitecto;
me hizo la divina potestad, la suprema sabiduría y el pri­mer amor.
Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo eter­no, y yo duro eternamente.
¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”


El 13 de Septiembre de 1321 moria Durante Alaghieri en la ciudad de Rávena con 56 años de edad, sendo enterrado con el hábito franciscano junto a la Iglesia de San Pedro Maior. Ahí em pezaba la trayectória del mito.

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Bachofen y el Femenismo

Clavis Magna


Los 3 poderes

"...Amor, Memoria, Mathesis. Estos tres. Y el más grande de todos es el Amor. Por medio de la Mathesis, reducir la infinidad a categorías naturales de sentido y de orden, y crear sellos que son las almas secretas de sus complejidades. Por medio de la Memoria albergar en nuestro interior esos sellos y abrirlos a voluntad, recorrer el mundo de nuestro interior en cualquier dirección, combinar y volver a combinar la materia que la constituye y hacer con ella cosas nuevas nunca vistas hasta entonces. Y por medio del Amor, dirigir el alma hacia los mundos conquistándolos al tiempo que nos sometemos a ellos, ahogarse en la infinitud sin ahogarse:
el Amor necio y astuto, el Amor paciente y obstinado, el Amor dulce y fiero."

Giordano Bruno.

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP