El autor Dante

lunes, 12 de enero de 2009




Dante tituló su más famosa obra de "Commedía", como se pronunciaba en el lenguaje toscano de la época. Era un tono literário opuesto a la Tragédia y distinto de la Elegía.

Trabajó en la composición de su obra por lo menos 14 años e en circunstâncias adversas. Se compone de tres partes, respectivamente Inferno, Purgatório y Paraíso, que, por su vez se dividen en más 33 cânticos, y en total, con la introducción, cien, número simbólico de la perfección.


No se admite que Dante haya formulado un sistema de pensamiento merecedor de ser denominado "filosofia", observase que la enseñanza era rara y la sabiduría se concentraba en las Universidades que formaban núcleos de inteligência activas pero enteramente separados del pueblo llano. La imprenta no existía; los pensadores se correspondían asiduamente entre sí en las altas esferas intelectuales pero hasta los más destacados dirigentes y políticos era simplemente analfabetos. En este ambiente de cultura difícil Dante alcanzó una expresión ponderable. Con apenas 8 años estudió profundamente la Summa Teológica del Doctor Angélico.


Su formación espiritual era nitidamente cristiana pero las bases en que se movían su pensamiento eran las viejas bases, la antigua filosofia griega. La filosofia tomista era un prolongamiento muy mejorado de la Patrística, que por su vez era un prolongamiento cristianizado de la filosofia aristotélica, y Aristóteles conservaba en su pensamiento las mismas bases de la primitiva filosofia griega.


En ella vigoraba la teoría de los 4 elementos según los cuáles el Universo se constituía: Tierra, Fuego, Agua e Ar. La própia alma era concebida de átomos semejantes a los del fuego. Esta teoría perduró 2000 años hasta Lavoisier que la sustituyó por la nueva concepción de matéria. Al tiempo de Dante tampoco se conocía la ley de gravedad y la atracción e repulsión de los cuerpos eran consideradas "filosoficamente" provocadas por el amor y el ódio. El Amor que mueve el Sol y las Estrellas también empuja las criaturas al camino de perfección, el acercamiento a la divinidad. En la Commedía se habla de amor 157 veces, 19 en el Inferno, 50 en el Purgatório y 88 en el Paraíso.


0 comentarios:

Clavis Magna


Los 3 poderes

"...Amor, Memoria, Mathesis. Estos tres. Y el más grande de todos es el Amor. Por medio de la Mathesis, reducir la infinidad a categorías naturales de sentido y de orden, y crear sellos que son las almas secretas de sus complejidades. Por medio de la Memoria albergar en nuestro interior esos sellos y abrirlos a voluntad, recorrer el mundo de nuestro interior en cualquier dirección, combinar y volver a combinar la materia que la constituye y hacer con ella cosas nuevas nunca vistas hasta entonces. Y por medio del Amor, dirigir el alma hacia los mundos conquistándolos al tiempo que nos sometemos a ellos, ahogarse en la infinitud sin ahogarse:
el Amor necio y astuto, el Amor paciente y obstinado, el Amor dulce y fiero."

Giordano Bruno.

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP