Virtus Imaginum - Ars Memoriae IV

miércoles, 18 de agosto de 2010


De acuerdo con la concepcion empirista nada entra en la memoria o en el intelecto sin haber pasado por los sentidos y por toda la serie de facultades anteriores, forzando una puerta tras otra por la intensidad de la impresión y por la virtud de las emociones despertadas. En el ámbito español el término imaginación adquiere mayor difusión que el de memoria, aunque no son lo mismo, puesto que tratadistas como Fray Luis de Granada ven en la imaginación una potencia negativa para la moral del cristiano.
Imaginación unida con Vitalidad es Fantasía. Llull coloca el lugar de lo imaginativo entre los nueve sujetos del Arte Universal, sugiriendo la existencia de un alma imaginativa al lado de las almas vegetativa, sensitiva y racional.


Para Bruno el tema de las artes universales( conocidas hoy como las ciencias del espiritu) es la imaginación, por la simple razón de que los conceptos que él maneja son en realidad símbolos imposibles de reducir al estado de puros universales. Aunque fueran abstracciones incorpóreas, de necesaria ordenación implicaría cierta espacialidad, por lo tanto un acto imaginativo.
...A continuación, el artista dotado de espíritu fantástico, tiene la potestad de combinar las imágenes al infinito, más variadas que las frases que podrían ser extraídas de todos los vocabulários de todas las lenguas. El arte que contiene virtualmente todos sus resultados es idéntica a la razón, matriz de los princípios innatos; Pero esos princípios son imágenes y esa razón es imaginación.

La teoria del Spiritus Phantasticum correspondía al pan simbolismo objetivista y alegorismo artístico del medioevo; la facultad intermediaria entre universal y particular corresponde a la teoria moderna del diseño, creación característica del pre-barroco. La imagen mental es un concepto, y éste concepto es un pequeño diseño.

...Imaginación, Fantasía y Memoria están conectadas en la producción de la imagen mental.
Es el pensamiento de filiación emblemática semejante a la riqueza profiláctica de la Filosofia, que realiza la fusión entre palabra y imagen - Imagética - la Virtus Imaginum fundada por la corriente platónica.






Spiritu Peregrino, Cilea Dourado.
Portada: Beth Bernobich book

2 comentarios:

TIA LENISE 5 de septiembre de 2010, 15:31  

Parabéns pelo Blog. Você faz Um belíssimo Trabalho!
Postei o link de seu Blog no meu, para que todos tenham acesso a ele!
Um abraço, Maria Lenise

eclipse de luna 13 de septiembre de 2010, 16:51  

Sin duda la imaginación es la mejor arma aunque algunos la teman.

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.

Clavis Magna


Los 3 poderes

"...Amor, Memoria, Mathesis. Estos tres. Y el más grande de todos es el Amor. Por medio de la Mathesis, reducir la infinidad a categorías naturales de sentido y de orden, y crear sellos que son las almas secretas de sus complejidades. Por medio de la Memoria albergar en nuestro interior esos sellos y abrirlos a voluntad, recorrer el mundo de nuestro interior en cualquier dirección, combinar y volver a combinar la materia que la constituye y hacer con ella cosas nuevas nunca vistas hasta entonces. Y por medio del Amor, dirigir el alma hacia los mundos conquistándolos al tiempo que nos sometemos a ellos, ahogarse en la infinitud sin ahogarse:
el Amor necio y astuto, el Amor paciente y obstinado, el Amor dulce y fiero."

Giordano Bruno.

  © Free Blogger Templates Nightingale by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP